Seguridad Alimentaria

 

PROYECTOS REALIZADOS, Pokhara:

  •  Alquiler y reacondicionamiento de media hectárea de terreno para implementación de “proyecto piloto ganadero y agrícola”.
  • Análisis de resultados obtenidos y estudio de viabilidad de replicación del mismo a gran escala.

PROYECTOS EN CURSO, Distrito de Kaskikot:

  • Alquiler y reacondicionamiento de  dos hectáreas y media de terreno para implementación de proyecto agrícola-ganadero sostenible (“Indreni Organic Farm”)
  • Construcción de una casa que servirá como alojamiento, oficina y almacén.
  • Construcción de un establo para ganado.
  • Explotación agrícola de dos hectáreas por el método del multicultivo.
  • Construcción de infraestructura de canalización de agua y sistema de regadío.
  • Construcción de infraestructura de transporte de energía y enganche al tendido eléctrico.
  • Ayuda a pueblos y aldeas locales a través de la construcción  de trasvase de agua de 400 metros hasta sus depósitos de agua.

 

 


 

La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población tribal que vive en las áreas rurales. La topografía montañosa hace que gran parte de la zona rural de Nepal permanezca aislada, debido a la falta de mercados y carreteras – menos de la mitad de la población tiene accesos a vías de comunicación transitables todo el año-. El difícil acceso a muchas de las áreas rurales del país ha sido uno de los principales impedimentos al desarrollo sostenible y efectivo.

Con más de tres millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, en un país sin litorales que antes era autosuficiente en la producción de alimentos, las inversiones agrícolas cobran urgencia. Los pequeños agricultores de todo el país no sólo necesitan tener mejor acceso a los mercados, información y servicios, sino recibir capacitación para utilizar mejores prácticas agrícolas, para una gestión mejor del suelo y el agua, multiplicación de semillas, almacenamiento y cría de ganado.

Estas inversiones podrían dar muy buenos resultados para ayudar a los agricultores nepaleses a afrontar crisis futuras y comenzar a modificar su situación, de la dependencia de la ayuda alimentaria hacia la seguridad alimentaria a largo plazo.

Por tanto desde CIDEN consideramos que una posible solución pasaría por implantar un sistema de agricultura ecológica y orgánica con un alto componente innovador, en el que no se usen fertilizantes químicos ni pesticidas. De esta forma no sólo se mejora en la calidad de los productos sino que también se reducen los insumos necesarios y por tanto los gastos. Implantaremos un sistema innovador de cultivo diversificado (de éxito ya testado), no solamente basado en arroz y maíz, sino incorporando hortalizas como tueras, gombos, judías verdes, rábanos etc. Con este nuevo sistema, el problema de las plagas tiene una incidencia menor ya que hay gran diversidad de cultivos e incremento de resiliencia de la tierra, y el fertilizante natural se extraerá principalmente de los animales de granja.