¿Por qué turismo solidario?

 

Una de nuestras premisas básicas de actuación se centra en el compromiso de llevar a cabo proyectos de desarrollo local que garanticen la sostenibilidad de los mismos, es decir, que las intervenciones de cooperación, infraestructuras y servicios que se generan sean capaces de mantenerse en el tiempo. Consideramos que la sostenibilidad de un proyecto de cooperación para el desarrollo constituye un criterio esencial para evaluar su calidad.

Partiendo de esta base ,y como complemento a nuestra actividad de comercio alternativo, durante el año 2011 decidimos realizar un estudio de mercado que identificase aquellos sectores emergentes en Nepal. De dicho estudio concluimos que el turismo se ha convertido en una de las fuentes de desarrollo más importantes del país, y decidimos comenzar iniciativas relacionadas con dicho sector, enfocadas a promover valores de respeto, responsabilidad, concienciación, etc., todo ello combinado con un importante componente de ocio.

Según la Organización Internacional de Turismo Social el “turismo solidario” es definido como: Actos de solidaridad concretos llevados a cabo durante los viajes. Viajar, según el criterio de turismo solidario, significa desplazarse a un país en vías de desarrollo y comenzar allí un auténtico proyecto de desarrollo local. Se presupone que el turismo ayuda económicamente en la realización de proyectos de los que la población local pueda beneficiarse. Pero éste no es solo un acto de solidaridad puramente económica, ya que por una parte su dinero servirá para financiar proyectos de desarrollo local, y por otra parte, el visitante participará en las actividades cotidianas del pueblo, viviendo con la población, conociendo sus costumbres y vida. A través de sus vacaciones, el viajero podrá divertirse, descubrir, desarrollarse, pero también tendrá la posibilidad de llevar a cabo un acto de solidaridad concreto con la comunidad que se encuentre visitando. El turismo solidario, por tanto, se encuentra en una lógica de “contribución a la comprensión y al respeto mutuo entre las sociedades”, convirtiéndose, por tanto, en una “actividad beneficiosa para el país y las comunidades locales”.

El modelo elegido para introducirnos en dicho sector y obtener a través del mismo una fuente de ingresos constante capaz de dar sostenibilidad y continuidad al proyecto global, se ha materializado en dos tipos de programas: voluntariado no profesional y viajes solidarios.

 

 

Voluntariado no profesional

 

Antes de embarcarnos en esta nueva experiencia aconsejamos que cada uno de nosotros se haga las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero participar en un proyecto de cooperación internacional?, ¿Qué metas deseo conseguir?, ¿Qué puedo aportar?, ¿Qué me va aportar?, ¿Será una experiencia enriquecedora para el futuro?, ¿Cambiará mi percepción y mi actitud frente al día de día de mi vida?…

más información…


 

Viaje solidario

 

Si quieres conocer Nepal y colaborar al mismo tiempo en la consecución de nuestros proyectos, te ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje solidario con nosotros. Se visitarán los puntos más importantes del país, sus monumentos, lugares mágicos, atracciones turísticas, y se conocerá de primera mano la labor que realizamos en CIDEN, sus beneficiarios y las actividades que llevamos a cabo…

más información…