Formación profesional-Centro formativo de artes y oficios

 

PROYECTOS REALIZADOS, Pokhara:

  • Construcción de un Centro de Formación Profesional.
  • Proyecto en curso: planificación de cursos formativos de artes y oficios (búsqueda de profesores, materiales, homologaciones,etc.)
  • Proyecto en curso: creación de agencia de viajes solidarios en Pokhara, como iniciativa de desarrollo local y empoderamiento de los jóvenes, enmarcado en la actividad de formación profesional..
  • Proyecto en curso: construcción de Hostal en Pokhara, como iniciativa de desarrollo local y empoderamiento de los jóvenes.

 

                                                                          ¿Por qué formación profesional?

 

 

Dentro de nuestro marco de actuación, y una vez cumplido uno de nuestros principales objetivos consistente en la escolarización de niños provenientes de las castas bajas menos favorecidas, nuestra intención se centra en crear estructuras capaces de facilitar su inserción laboral, una vez hayan finalizado su ciclo educativo.

Es por ello que programas de formación profesional para jóvenes y programas de inserción en el mercado laboral son actividades que podrán cumplir nuestro objetivo final consistente en que estos jóvenes obtengan un trabajo digno que les reporte tanto beneficios económicos, como sociales y de esta forma puedan progresar en el ámbito del desarrollo humano.

Para ello este año 2013 comenzaremos la construcción de un centro formativo de artes y oficios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 Centro Formativo de Artes y Oficios – Pokhara: “Rainbow Training Center”

 

Una de las problemáticas más graves de las casas de acogida se centra en la dificultad que supone la reinserción de los niños en el momento de abandonar los centros de acogida, ya que después de haber estado viviendo al amparo y cuidado de dichos centros, dificilmente podrán adaptarse a unas condiciones de vida carentes de todo tipo de cobertura social. Si no les damos la opción de una inserción laboral jamás podremos cerrar el cliclo cuyo objetivo último es dar un salto generacional en cuanto a mejora social y dignificación personal se refiere.

Este es el origen de la creación del primer centro de formación profesional y escuela de oficios (“Rainbow Training Center”) que será capaz de impartir formación en aquellas áreas de más demanda laboral. Uno de los mercados en alza en Nepal es el turismo, por lo que iniciaremos dicha formación enfocada a cubrir ese sector servicios a través de la formación de guías, cocineros, gestores, administrativos, etc.

En parelelo al área formativa en turismo, hemos iniciado una segunda basada en una de las actividades ya implantadas en nuestro proyecto global que consiste en la manufacturación de productos artesanales fabricados con algodón. Pruebas pilotos realizadas durante el año 2012 nos han animado a iniciar dicha oferta formativa a mayor escala durante el presente año 2013.

En el siguiente link podemos ver las primeras impresiones de las dos niñas que tomaron parte de dicha prueba piloto: