Blog

Diario de Campo de Pepa Haro

Posted by:

Nuestra expatriada de larga estancia.

7 de Octubre del 2012

Todos los que decidimos acercarnos a una cultura  distinta a la nuestra, nos encontramos con la granoportunidad  de contrastar nuestros valores con los de otros. Lo que hasta ahora podía parecernos natural o lógico, se disuelve ante la evidencia de que toda verdad pasa por una construcción, la verdad de los otros y la propia. En ese momento uno es capaz de sorprenderse tanto de la cultura que encuentra como de la que siempre ha conocido.

Hace tres semanas que llegué a Pokhara, la ciudad donde se encuentra Rainbow Children Home, casa de acogida para niños y contraparte de CIDEN. Estoy aquí para realizar las prácticas de un máster de Cooperación y Políticas de Desarrollo que comencé a estudiar en Octubre de 2011.
Hasta ahora mi trabajo en RCH ha consistido en acompañar a los miembros de CIDEN en sus labores de monitoreo del proyecto en curso, Turismo Solidario como motor de desarrollo local. Ahora estamos apoyando el cuidado y mantenimiento del centro,realizando tareas de limpieza, pintura y chequeo de las instalaciones. La intención es estimular hábitos de higiene y reforzar la organización de los niños. Ellos mismos se ocupan de la limpieza y el orden de sus cuartos, adquiriendo así responsabilidades adecuadas a su edad. De manera particular, he empezado a impartir un taller de artesanía textil con las niñas mayores de la casa, y algunas de las pequeñas también se están incorporando.

Este taller lo programé desde España y estoy muy contenta de que esté saliendo adelante, a las niñas les gusta y los coordinadores de RCH lo consideran provechoso. Aquí os dejo algunas imágenes de las primeras sesiones.

11 de Octubre del 2012

Así empezamos la mañana del martes…continuando con las labores de mantenimiento del orfanato.

En Rainbow Handicraft, el taller de artesanía local con el que CIDEN colabora, vamos viendo el avance de las obras día a día. Ya se ha trasladado el material al nuevo almacén y dentro de unos días todo estará listo para abrir la nueva tienda.

19 de Octubre del 2012

Los días son intensos en Pokhara, tan largos que a las cuatro de la tarde tengo la sensación de que ya son las ocho. Sin embargo, las semanas pasan tan rápido que parecen durar tres días.

Algunos días dedico unas horas a la parte teórica de mis prácticas. A parte del diario de campo, redacto una memoria semanal y una memoria general que entregaré a mi tutora de la Universidad Jaume I, en Castellón. Además estoy intentando formular un programita de Educación para el Desarrollo que incluya actividades de sensibilización para proponer en España.

Como rutina diaria, los voluntarios llevamos a los niños al colegio y los recogemos cuando salen.A la vuelta del cole, otra tarea para los voluntarios es acompañar a los niños durante su tiempo libre y las tareas escolares. Esta semana, y tras unos buenos resultados en los exámenes, ha empezado el festival Dasein y el periodo de vacaciones.

En el taller de muñecos las niñas van finalizando los primeros trabajos y algunas están empezando a hacer obras de mayor dificultad.Espero que dentro de un mes algunas sean capaces de sacar patrones y elaborar diseños más complejos.

El sábado pasado fuimos de excursión a la piscina, fue muy emocionante para todos aunque al día siguiente más de uno amaneció pachucho…

En Rainbow Handicraft uno puede ovillar lana o animarse a hacer faenas de lavado y tintado. Y si el voluntario es habilidoso, las chicas están dispuestas a armarse de paciencia para darle unas lecciones sobre cómo usar el telar de cintura.En el taller trabajan actualmente 11 mujeres fijas y unas 30 más de manera eventual, todas ellas tienen una situación social difícil pero gracias al proyecto cuentan con un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas. Como ya habréis podido ver en la web, la producción y comercialización de la artesanía se realiza dentro de la red de Comercio Alternativo.

El local nuevo está terminado, ha sido una suerte poder ver el proceso desde que lo estaban construyendo hasta ahora, que ya estamos ultimando detalles. Pronto finalizaremos la fachada.El domingo 14 despedimos a Rocío, de CIDEN, quien tras un mes de intenso trabajo en Pokhara, tiene que volver a España. Tanto ella como Jose son un gran apoyo para mí, con ellos estoy aprendiendo mucho sobre cooperación y calidad humana. En sólo unos años, y sin experiencia previa, CIDEN está consiguiendo unos resultados asombrosos en colaboración con RCHN. Creo que no podía haber elegido mejor el lugar para hacer mis prácticas.

Las despedidas en Rainbow son muy emotivas, los niños bailan para nosotros y después Goma, la directora del centro, oficia una pequeña ceremonia de agradecimiento para el voluntario que se despide. Hace dos días fue el último día de Javi, otro voluntario español, al que podéis ver en la foto currándose tropecientas tortillas de patata en la lumbre.

Lunes 12 de noviembre

Vuelvo a intervenir en este blog para intentar resumir la cantidad de cosas que han pasado en Rainbow las últimas tres semanas.

El 24 de octubre fue el día más señalado de Dasain, que los nepalíes es un festival religioso muy importante. En Rainbow todo el mundo se vistió de fiesta para recibir la tika.

La tienda nueva de Rainbow Handicraft ya está abierta. Todo el material del taller se ha trasladado a las nuevas instalaciones, así es que el trabajo de corte y confección ahora también se hace allí, en un espacio más amplio y separado del orfanato. Las chicas están mejorando mucho en sus muñecos, Sanju y Anita incluso están empezando a coser a máquina y a aprender los puntos básicos de bordado.

En la casa de acogida la cocina ha sido reformada; ahora contamos con una encimera de buena calidad y con azulejos en las paredes principales, que permiten una limpieza más cómoda y eficaz, facilitando la higiene y salubridad de los alimentos.

Otra novedad es que los niños pequeños ya han estrenado el aula nueva (antes servía de almacén para el taller de artesanía), está recién pintada y con moqueta nueva; ellos están encantados. Al haber quedado libre el aula antigua, esta habitación ha pasado a ser el dormitorio de Rima y su niña Sujana.

Rima es la cocinera de Rainbow, está muy contenta con las reformas y su nuevo dormitorio. Además de Rima, hay otra chica viviendo en el centro que asiste en la cocina, en el taller de artesanía y donde haga falta, Radika, ella también está aquí con su hijo, Aayush, de tres años, el más pequeño de la casa.

A lo largo de la semana pasada, llevamos a cabo una serie de entrevistas que publicaremos dentro de poco en la web. La primera fue con Anita y Sanju, las primeras niñas que están aprendiendo a tejer. Ambas se mostraron abiertas y naturales, a pesar de las trabas del idioma.

La segunda entrevista que filmamos fue la de Deepak, que está participando en un programa de sensibilización y formación de adolescentes administrado por la Cámara de Comercio de Pokhara en colaboración con UNICEF. Además, tuvimos la suerte de poder recibir a uno de sus monitores del programa, quien también nos concedió una pequeña entrevista.

Esta semana también hemos recibido la visita de Ana, miembro de Europamundo, el financiador del proyecto Turismo Solidario como motor de Desarrollo Social. Ha sido un placer recibirla, pues fue muy cercana con el personal de RCH y con los niños. Estamos muy agradecidos por su visita, además de emocionados por su felicitación. Para terminar os dejo unas fotos de la excursión que hicimos a la Pagoda de la Paz Mundial con las chicas y los chicos mayores de Rainbow.

Lunes 26 de noviembre

Los niños de Rainbow han terminado sus vacaciones y enseguida se han adaptado al horario del colegio otra vez. Además, en los últimos días estamos probando a incorporar en sus rutinas la práctica del yoga.

Hace una semana que cuatro chicas y un chico de Rainbow están asistiendo a clases de hatha yoga en un centro especializado de Pokhara. La formación dura doce días y la intención del profesor es que estos cinco participantes sean capaces de enseñar a los demás niños una sesión sencilla que repetirán durante tres meses un par de días a la semana.

El curso es ofrecido gratuitamente por el personal de Purna Yoga Centre, quienes pretenden dar a conocer los beneficios del yoga entre la población local de Pokhara, además de promover su práctica. Están llevando a cabo la misma experiencia en otro orfanato y en un centro de mujeres.

El sábado pasado tuvimos la primera sesión colectiva en Rainbow, fue muy emotivo escuchar el om de los treinta y cinco niños a la vez, todos concentrados y atendiendo las instrucciones de sus compañeros.

En el taller de artesanía seguimos evolucionando con los muñecos, y en unos días les pasaremos unos patrones a las mujeres de Rainbow Handicraft para que los productos puedan salir a la venta en la tienda antes de que acabe la temporada alta de turismo en Nepal.

Acabo de terminar mis prácticas en Rainbow Children Home. El último día que pasé con los niños y el personal de Rainbow fue en Begnas Lake, cerca de Pokhara, donde disfrutamos de un picnic con una comida especial y bailes durante todo el día.

Ahora me encuentro en Katmandú y dentro de pocos días estaré de vuelta en España, con la ilusión de seguir en contacto con CIDEN y Rainbow, y conocer cómo van evolucionando sus proyectos. Han sido tres meses intensos en los que he podido sentirme cada día más cerca de estas mujeres y estos niños tan valiosos, con quienes me gustaría volver a encontrarme.

Nepal es un país acogedor, tranquilo, con grandes atractivos naturales y arquitectónicos pero, sin duda, lo más valioso es su gente, amable y risueña, siempre dispuesta a entablar conversación y a compartir su cultura con los que venimos de fuera.

picnic pepa

La recomendación que me gustaría hacer para aquellos que decidan realizar un voluntariado en un país diferente, es que intenten mantener una actitud de apertura y tolerancia antes de juzgar lo que ven. Por otro lado, a la hora de interactuar con los otros, es importante analizar nuestras buenas intenciones, hemos de ser críticos y tratar de conocer qué consecuencias puede tener, por ejemplo, dar limosna a niños de la calle. Por último, lo más importante es hacer el viaje con ilusión y ganas de compartir buenos momentos con la gente que nos vamos a encontrar.

¡Buena suerte para los que se animen a emprender la aventura!






4


About the Author:

Discussion

  1. Lola  March 7, 2013

    Bravo por Pepa!!!! Eres una valiente, aventurera y con un corazón enorme

    (reply)
  2. edvinirh  August 28, 2013

    L’histoire est prête à continuer, le sport est prêt à conquérir la France, la Finlande, les états de New York et du Connecticut, les seules régions où sa pratique n’est pas encore tolérée. Ce n’est qu’une question de temps, la qualité du spectacle et les sommes générées étant tellement importante que nul ne pourrait leur résister bien longtemps.. air max outlet Oui, mais il y a un problème. Le signal GPS n’est jamais récupéré.
    Mes amis, c’est tout simple : la France est trop réac. Bien sûr, les Houellebecq Sisters en ont trop fait (vous savez, ce nouveau groupe à la mode qui passe à l’Olympia, avec Sorin et Samuelson dans le rôle des sisters). Bien sûr, le Houellebecq vous tombe des mains depuis son jour de sortie. Bien sûr, c’est l’un de ses moins bons romans. Mais qui s’en soucie, au fond ? Le problème, c’est qu’il n’aura jamais le Goncourt. Trop Houellebecq pour ça. Trop putes dans le sudest asiatique. Pas assez Jacques Duquesne en direct de Bethléemsousbois.

    ] Depuis avril, JeanLouis Foulquier effectue un retour à la télévision, malgré l’expérience malheureuse de Pollen sur France 3, en 1985. l’époque, la direction des programmes intervenait dans mes choix musicaux. Je n’avais aucune envie de faire la guerre. air max pas cher

    Ests en tu perfecto derecho de comentar annimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les diras en caso de tenerlas delante.

    Merde, fr de frapper nike air max pas cher v aujourd’hui! Un coup pour voir Huang puis r regard, Sun Luffy a une fois de plus furieux, et l’exclusion des grands sacs de sable soulev le poing, poing aller directement vers l’avant de sa bouche, comme de condamner tonnerre. Bang bang, poing durement frapp Huang nez contingent, mais il est frapp coup de poing rouge. Voir ce que voir, jamais vu un combat ah? Jouer punch, Sun Luffy mais maudit bruyamment, encore une fois soulev le poing vers Huang contingent vocal qui a pass nike air max pas cher Il est cependant orient vers l’ext tout en condamnant les cheveux, apr tout, ici, c’est le centreville, o le mouvement avait d attir de nombreux passants par la foule, un regard f pour nike air max pas cher il ya beaucoup de gens de pointage, mais tous Sun Luffy il n’a tout simplement pas l’esprit. nike outlet jeudi l’Assembl e nationale

    (reply)
  3. Susan  March 17, 2014

    I discovered your page and noticed you could have a lot more visitors. I have found that the key to running a popular website is making sure the visitors you are getting are interested in your subject matter. There is a company that you can get visitors from and they let you try their service for free. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my website. Check it out here: http://tiny6.com/ldia

    (reply)
  4. judi bola online  December 21, 2016

    I like it when people get together and share thoughts. Great site, continue the good work!

    (reply)

Add a Comment