Proyecto Dolpo

 

Actividades en curso, Komang (Upper Dolpo, Nepal):

  • Mejora de las infraestructuras de la escuela primaria “Himalayan Dhalarong Primary School”.
  • Dotación de material didáctico y asignación de profesorado para la escuela (en colaboración con otras organizaciones no lucrativas que operan en la zona).
  • Implementación de iniciativas de seguridad económica (manufacturación y venta de productos de artesanía local).

Actividades en curso, Katmandhu, Nepal:

  • Desplazamiento de niñas y niños desde Dolpo a Katmandhu y escolarización de los mismos en el sistema formal educativo de secundaria.
  • Alquiler y reacondicionamiento de Residencia de Estudiantes (“Himalayan Komang Hostel”) para acoger a los niños y niñas desplazados.
  • Manutención completa (comida, ropa, material escolar etc.) de los niños y niñas desplazados.

 


 

Estudios e investigaciones sobre el desarrollo humano determinan que la educación es un pilar básico para el avance de los pueblos, asegurando un contexto de igualdad, justicia social, y bienestar socioeconómico

Hasta el año 2008 los niños del pueblo de Komang, en la región de Dolpa, no tenían acceso a la Educación Primaria al encontrarse la escuela más cercana a 4 días de distancia caminando. A finales del año 2008 el lama tibetano Tulku Tsewang Dorjee Rinpoche empezó a promover la creación de una escuela de Enseñanza Primaria en su pueblo, Komang (Upper Dolpa). Y con la inestimable ayuda de la comunidad local y una pequeña financiación del gobierno nepalí, se inaguró oficialmente en el año 2009 la escuela de Enseñanza Primaria “Himalayan Dhalarong Primary School”. Aunque dicha escuela está funcionando, a día de hoy todavía está incompleta en cuanto a infraestructuras se refiere. La “Himalayan Dhalarong Primary School” es la escuela más remota y aislada de Nepal y da enseñanza gratuita a 120 niños desde infantil hasta los 12 años.

La gran labor realizada por el lama tibetano Tulku Tsewang Dorjee Rinpoche ha acercado por primera vez en la historia a los niños y niñas de Komang a la educación primaria. Sin embargo, es necesario, no solo mejorar las condiciones de la escuela “Himalayan Dhalarong Primary School”, sino continuar dicha iniciativa e intentar que los niños y niñas puedan acceder al ciclo de secundaria.

En los objetivos de desarrollo del Milenio se incluyen, de modo expreso, aspectos vinculados a garantizar el derecho de las personas a la educación. Esto obedece a su carácter de derecho humano, cuyo respeto es parte ineludible de toda concepción de desarrollo.

Una vez conseguido el objetivo de concienciación por parte de la comunidad local e implementación de un Sistema de Educación Primaria, el siguiente paso es dar continuidad al ciclo educativo. La ciudad más accesible desde Komang y que brinda posibilidades educativas formales de secundaria, es la propia capital de Nepal; Kahtmandu.

Por tanto, nuestro proyecto se basa es conseguir la financiación suficiente como para sufragar tanto los gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento y escolarización para que los 120 niños actualmente escolarizados en la “Himalayan Dhalarong Primary School” puedan continuar sus estudios de forma gradual, a medida que vayan finalizando su ciclo de enseñanza primaria, y convertirse así en la primera generación del área del Dolpa con formación reglada, lo que sin duda supondrá un salto generacional de dimensiones incalculables para una comunidad históricamente relegada al olvido y a la exclusión social por parte de las autoridades y élite nepalesa. Además, y debido a la dificultad que supone para las familias prescindir de sus hijos y su aportación a la economía doméstica durante los años de estudio, dotaremos al proyecto de iniciativas de seguridad económica que motiven e incentiven a dichas familias a participar en el programa educativo de secundaria, dando como valor añadido un componente de autosostenibilidad al proyecto global debido a los beneficios derivados de dichas iniciativas de seguridad económica.