Educación-Casas de acogida

 

 

PROYECTOS REALIZADOS, Casa de Acogida Pokhara:

  • Reacondicionamiento de las habitaciones del edificio de las niñas: pintura, moquetas,etc.
  • Equipamiento de las habitaciones del edificio de las niñas: colchones, mantas,ect.
  • Reacondicionamiento de las habitaciones del edificio de los niños: pintura, moquetas,etc.
  • Equipamiento de las habitaciones del edificio de los niños: colchones, mantas,ect
  • Pintura y renovación de espacios comúnes: pasillos, sanitarios, aulas,etc.
  • Reparación de todos los sanitarios de ambos edificios.

  • Reacondicionamiento total de la cocina: interior y exterior.
  • Construcción de pozo y depósito de agua.
  • Instalación de equipamiento básico de placas solares.
  • Construcción de un nuevo aula de estudios y juegos para los más pequeños.
  • Construcción de una biblioteca.
  • Reconversión de solar en huerto.
  • Ampliación y mejora de la dieta: introducción de más frutas y verduras, huevos y leche.
  • Proyecto que continúa a día de hoy: soporte escolar a los miembros del Orfanato.


 

 

                                                                                     ¿Por qué educación?

 

 

Los altísimos niveles de analfabetismo con los que cuenta hoy en día Nepal (de hasta el 73% de la población femenina y el 40% de la masculina), suponen uno de los obstáculos que más dificulta el progreso social y económico de este País. Incrementar el grado de escolarización de la población infantil dotaría a las generaciones futuras de las cualificaciones necesarias para salir de la situación de pobreza y discriminación bajo las que actualmente vive gran parte de la sociedad nepalí.

“La falta de educación es uno de los principales obstáculos para la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo humano. Por ejemplo, la pobreza y las desigualdades en el acceso a la educación perpetúan los altos porcentajes de embarazos adolescentes, poniendo en peligro la salud de las jóvenes y limitando sus oportunidades de prosperidad social y económica”.

Para ello, y en línea con la consecución de los objetivos del Milenio ( El Objetivo número dos “ Lograr la Enseñanza Primaria Universal” ) CIDEN dedica gran parte de sus esfuerzos y recursos para alcanzar al mayor número de niños y dotarlos de educación de calidad que a la postre redundará en mejoras tanto en el ámbito socio-económio como de desarrollo humano.

En relación con el área de educación, CIDEN utiliza como actividad esencial para el desarrollo de dicha área una casa de acogida.

 

 

 

                                                                       ¿Por qué casas de acogida?

 

Dada la importancia que desde CIDEN damos a la educación como senda hacia un desarrollo humano óptimo, desde nuestros inicios decidimos colaborar de forma directa con casas de acogida.

No es solamente nuestro común y principal objetivo el de escolarizar y cubrir las necesidades primarias de los niños desamparados nepaleses, sino el de proporcionales un entorno emocionalmente estable en el que puedan desarrollarse personalmente para afrontar su futuro con garantías de éxito, y educarlos bajo los fundamentos del respeto a los derechos humanos, sin ningún tipo de diferenciación o exclusión por motivos de religión, raza o género.

Para ello en verano del 2010 decidimos colaborar de forma activa con una casa de acogida sita en Pokhara.

 

 

                                                                 Casa de acogida de Pokhara – RCHN

 

RCHN es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro y de carácter social, constituida en 2007 e inscrita y registrada oficialmente ante el Ministerio de Bienestar Social para el Distrito de Kaski (Nepal).

RCHN (El hogar de los niños de Nepal) es una casa de acogida dedicada a proveer amparo, educación y cuidado a huérfanos, abandonados y en general a población infantil en situación de exclusión social, siendo sus premisas básicas de actuación totalmente coincidentes con las de CIDEN. Este vínculo entre ambas asociaciones, fortalecido por una relación de amistad después de muchos meses de convivencia y trabajo en común, cimentó las bases de la Alianza España-Nepal en la que se ha convertido CIDEN.

En estos momentos la Casa acoge a 42 niños provenientes de muy diferentes ámbitos sociales y con problemáticas particulares, aunque todos adolecen de un denominador común que es la pobreza, la falta afectiva, la escasez de recursos, y por ende, desnutrición, afecciones físicas graves y en algunos casos también psicológicas.

A pesar de vivir en condiciones dignas, dichos niños necesitan de importantes mejoras sanitarias, de higiene, equipamiento, educativas etc. que a través del esfuerzo de todos nosotros, están intentando ser cubiertas.

La Casa de Acogida está dirigida magistralmente por la Sra. Goma Dhakal, una de las personas más respetadas desde el punto de vista del Trabajo Social en Nepal debido a su amplio bagaje en el sector de la cooperación que avala con una experiencia de más de 30 años colaborando con organizaciones de renombre internacional como UNICEF o Cruz Roja . Un equipo de cuatro cooperantes de gran calidad humana y profesional ayuda a la Sra. Goma a hacer posible el gran proyecto que supone dotar de una nueva oportunidad a aquellos más desfavorecidos.