Programas de voluntariado


 

TODAS LAS PLAZAS DE VOLUNTARIADO NO PROFESIONAL PARA EL AÑO 2014 ESTÁN YA CERRADAS


Actualmente CIDEN se centra en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad infantil y el sector femenino. Por este motivo y para poder conseguir dicha mejoría en las condiciones de vida de la sociedad nepalesa, una de las acciones llevadas a cabo por CIDEN es la de colaborar de forma directa con varios centros de Acogida en Nepal y un taller de artesanía sito en Pokhara. Para ello, la labor que realizan nuestros voluntarios es fundamental, ya que a través de su colaboración es posible que todos los proyectos sigan en marcha.

A día de hoy son cuatro los programas que podemos ofertar:

Programa Estándar

 

Sin duda este es el programa más importante para dar cobertura a las necesidades diarias derivadas del funcionamiento de los Orfanato y del Taller. Hemos definido como ejemplo forma una serie de funciones básicas a llevar a cabo por el voluntario:

  • Atender por la mañana a los niños, asearles y ayudarles a estar listos para el colegio.
  • Acompañarles y recogerles del colegio.
  • Colaborar en las tareas diarias del orfanato, tales como limpiar la ropa, ordenar las habitaciones, etc.
  • Dependiendo de las condiciones climatologías, se ayudará a duchar a los más pequeños dos veces a la semana.
  • Etc.

A parte de las tareas indicadas anteriormente, cuya duración no supera las 3 horas diarias, existe la posibilidad de realizar otras actividades más específicas y que sin duda serán de gran ayuda tanto para los niños como para las mujeres que trabajan en el taller. Estas tareas se resumen en:

  • Taller de artesanía: debido a la reciente creación del taller de artesanía, el voluntario puede colaborar con éste ayudando a ovillar lana, teñirla y secarla e incluso en ocasiones aprender a telar el material con el que luego se fabricarán los artículos artesanales.
  • Apoyo educativo: ayudar por las tardes a los niños en las tareas que hayan quedado pendientes en el colegio y realizar actividades didácticas dependiendo de las habilidades específicas de cada voluntario, tales como papiroflexia, dibujo, etc.

Programa Intercambio Cultural

 

Involucrarse en este programa conlleva la inolvidable experiencia de convivir con una familia tradicional nepalí. Dicha experiencia dará al voluntario la oportunidad de aprender de primera mano todos los aspectos relativos a la vida, cultura, gastronomía, costumbres, etc.

La convivencia supondrá un intercambio cultural que no solamente enriquecerá al voluntario sino que éste recíprocamente aportará a las familias una nueva visión de la vida con todo lo que ello conlleva. Se trata por tanto de un intercambio mutuo, no de una imposición o prevalencia de una cultura sobre la otra.

Puesto que dicho programa está basado en la convivencia, CIDEN anima y agradece cualquier tipo de colaboración que el voluntario pueda aportar a su familia de acogida tales como aquellas tareas relacionadas con las labores del hogar, el trabajo en el campo, recogida de agua, etc.

El voluntario podrá escoger entre una familia cuya residencia esté sita en la ciudad de Pokhara o bien podrá compartir su período de voluntariado con núcleos familiares que se encuentran en las áreas rurales que circundan dicha ciudad.


 

Programa Diseño Textil

 

Por último y debido a la gran importancia que hoy en día y que en el futuro supondrá el desarrollo del recientemente creado taller de artesanía para la autonomía del orfanato, nos encontramos en condiciones de ofrecer un programa de voluntariado gratuito.

Para formar parte de este programa se requieren profesionales cualificados y con experiencia dentro del área de técnicas artesanales de tintado de algodón (químico y natural) o del área del diseño, el c orte y la confección.Todo ello enfocado a la creación de nuevos modelos de bolsos, carteras, etc., que puedan ampliar la gama de productos y mejorar la calidad de los mismos.

Programa Trekking

 

 Asumimos que la mayor parte de nuestros futuros voluntarios aprovecharán sus periodos vacacionales para embarcarse en esta aventura de cooperación internacional, es por ello que CIDEN pensó que podría ser una buena idea incluir en nuestro programa de voluntariado una actividad que combinase cooperación y ocio.

Para ponerla en marcha contamos con la extensa experiencia y colaboración de uno de los miembros de RCHN que a lo largo de muchos años trabajó como guía profesional en Nepal.

Sin querer convertir esta actividad en simple negocio CIDEN se compromete por escrito a que el 50% de las cantidades abonadas por estas actividades serán destinadas directamente al orfanato, utilizándose el 50% restante para sufragar los costes corrientes que dicha actividad conlleva.

Tras el largo viaje que supone venir desde España a Nepal, y por experiencia propia, aconsejamos que el voluntario aproveche la oportunidad de poder ver algunas de las cumbres más altas del mundo mientras se involucra en la cultura de las gentes que habitan en las montañas.

Para conocer más sobre el programa de treckking, costes, etc. contacta con nosotros: infovoluntariado@ciden-nepal.org.