Comercio alternativo

 

                                                                                        ¿Por qué comercio alternativo?

Una de nuestras premisas básicas de actuación se centra en el compromiso de llevar a cabo proyectos de desarrollo local que garanticen la sostenibilidad de los mismos, es decir, que las intervenciones de cooperación, infraestructuras y servicios que se generan sean capaces de mantenerse en el tiempo. Consideramos que la sostenibilidad de un proyecto de cooperación para el desarrollo constituye un criterio esencial para evaluar su calidad.

Partiendo de esta base hemos diseñado un modelo de actuación que a través de la manufacturación de productos artesanales en nuestro taller de artesanía y la venta de los mismos en los mercados nacional e internacional ,generará fondos propios capaces de dar autonomía al proyecto global y, como valor añadido, redundará en uno de nuestros objetivos básicos: el empoderamiento de la mujer.

La injusticia y la explotación laboral azotan duramente a gran parte de los sectores más desfavorecidos de Nepal: población femenina e infantil. Acabar con atrocidades como el esclavismo laboral infantil y dotar al colectivo femenino de unas condiciones de trabajo dignas y reguladas, puede alcanzarse mediante la implantación de iniciativas empresariales basadas en las premisas del comercio justo que rechacen de forma rotunda cualquier práctica encaminada a la reducción de costes en origen, abusos laborales, merma de derechos de los trabajadores etc.

Para conseguir los objetivos definidos anteriormente hemos creado una red comercial.

 

 

                                                                                Red Comercial en Pokhara – España

Durante el año 2011 procedimos a la apertura de nuestro primer punto de venta internacional sito en la ciudad de Valencia. Desde dicho punto de venta tuvimos la oportunidad de dar salida a los productos manufacturados en nuestro taller de Pokhara. Desgraciadamente, y después de un año, la Junta Directiva de CIDEN no tuvo más remedio que cerrar dicho punto de venta debido a la imposibilidad de mantener los costes de estructura agravado por un súbito descenso de las ventas ocasionado por la coyuntura nacional existente. Aún así, con la apertura de dicho centro, cumplimos con un objetivo básico: la puesta en el mercado de nuestros productos y por tanto el aumento de la producción en origen y su consecuente reflejo en la creación de puestos de trabajo.

A día de hoy CIDEN continúa con su labor comercial a través de la venta online y puntualmente en mercadillo solidarios.

Aún así, y gracias a iniciativas provenientes de colaboradores de otras partes del mundo, especialmente en Australia, se ha podido seguir exportando producción ,aunque a un nivel más lento de lo esperado en nuestros plances de viabilidad económica.

En paralelo a la red comercial internacional, a principios de este verano del 2012, se inauguró el primer punto de venta local sito en Pokhara, en la zona de “lakeside”,  lugar turístico por excelencia de esa ciudad. Asímismo, y una vez finalizadas las obras del nuevo taller de artesanía, se habilitó un espacio dedicado a la exposición y venta de los productos manufacturados , donde los visitantes pueden ver de primera mano todo el proceso de creación ,desde el tintado y secado del algodón hasta el corte y confección de los productos.