Situación actual de los proyectos


 

Nuestro proyecto global se fundamenta en la creación de un ciclo económico pero sobre todo social entre los siguiente agentes: Orfanato, taller de artesanía local y Centro formativo.Dicho ciclo se sustentará mediante la generación de fondos a través de la venta de productos manufacturados en nuestro taller y la oferta de programas de turismo solidario. De esta manera seremos capaces de obtener una fuente de ingresos suficiente como para reinvertir tanto en las mejoras técnicas y laborales del taller, en la ampliación de oferta formativa en nuestro centro de formación profesional y en la mejora de las condiciones de vida de los niños que actualmente viven en el orfanato, así como en la acogida de nuevos al mismo, creando un vínculo entre taller, centro formativo y orfanato idóneo para generar un ciclo de retroalimentación. Ciclo de retroalimentación que queda materializado con un proceso de inserción laboral y continuidad formativa en el ámbito universitario capaz de proporcionar nuevas posibilidades profesionales.

A comienzos del 2010 miembros de CIDEN decidieron desplazarse a Nepal para conocer de primera mano la realidad de dicho país y obtener respuesta a dos preguntas: ¿quiere la sociedad nepalí nuestra cooperación?, y en caso afirmativo, ¿en qué áreas podemos colaborar con ellos?.

En febrero de 2011 se obtuvieron las bases de un consenso que tendría como resultado un acuerdo de colaboración entre un buen grupo de amigos nepalíes y los representantes de CIDEN que vivían sobre el terreno. Dicho acuerdo de colaboración se basó en el compromiso de emplear todos nuestros esfuerzos y recursos en dar cobertura a tres ámbitos que estimamos de vital importancia para la mejora y desarrollo de la sociedad nepalí: La Educación, El Empoderamiento de la mujer y la formación profesonal. 

ESQUEMA PROYECTO

 
  • FASE 1. Pulse para leer toda la información.

    Debido a la escasez de recursos con los que contamos al inicio de nuestra andadura decidimos dedicar los mismos exclusivamente a la mejora de las condiciones de una casa de acogida sita en Pokhara. A pesar de que los niños acogidos en dicha casa vivían en condiciones dignas, necesitaban de importantes mejoras sanitarias, de higiene, equipamiento, educativas, que a través del esfuerzo de todos nosotros han sido cubiertas y continuamos en el proceso de mejora.

    La labor realizada desde CIDEN y ,especialmente desde nuestra contraparte ,ha supuesto que la mayor parte de los 42 niños acogidos en el orfanato dispongan de un padrino o madrina, lo que sin duda ha redundado en que todos ellos hayan sido escolarizados y gran parte asista a escuelas privadas. El precio de estudiar en escuelas privadas en Nepal absorbe más del 50% de los 40€ mensuales que supone un apadrinamiento.

    Somos perfectamente conscientes del desequilibrio que supone pagar dicha cantidad en un país en el que el sueldo medio ronda los 100€. Sin embargo, estamos convencidos de que una educación de calidad puede ser la llave para romper con un ciclo generacional que castiga de forma cruel a las castas más bajas del país.

    Una vez establecidas las bases que aseguran la manutención, cuidado y educación de los niños, decidimos emprender actividades que asegurasen la sostenibilidad de la casa de acogida sin la necesidad de tener que depender de donaciones y sponsors privados.

    Una de nuestras premisas básicas de actuación se centra en el compromiso de llevar a cabo proyectos de desarrollo local que garanticen la sostenibilidad de los mismos, es decir, que las intervenciones de cooperación, infraestructuras y servicios que se generan sean capaces de mantenerse en el tiempo. Consideramos que la sostenibilidad de un proyecto de cooperación para el desarrollo constituye un criterio esencial para evaluar su calidad. Partiendo de esta base y aprovechando pequeñas iniciativas piloto que ya había puesto en marcha nuestra contraparte, decidimos redireccionar nuestros recursos hacia la creación de una actividad productiva y comercial consistente en la creación de un taller de artesanía local dedicado a la manufacturación de accesorios de algodón (bolsos, carteras, cinturones,etc), que cumpliese con dos objetivos:

    1. Obtención de una fuente de ingresos suficiente como para dotar de autonomía económica propia al Orfanato.

    2. Proporcionar oportunidades de empleo a comunidades de mujeres en situación de paro y pobreza extrema, favoreciendo el proceso de empoderamiento de las mismas.

      Dicho taller de artesanía local ha sido construido en varias fases durante los años 2011/2012. Inicialmente cada una de los ciclos del proceso productivo estaban descentralizados, lo que ocasionaba serios problemas de coordinación, incremento de costes, de gestión, etc.Posteriormente, y gracias principalmente a la colaboración de la Fundación Europamundo conseguimos centralizar todo el proceso a través de la construcción de un taller único situado en un emplazamiento aledaño a la propia casa de acogida. A día de hoy dicho taller consta de varias dependencias, cada una de ellas correspondiente a cada una de las partes del ciclo productivo:

    • Espacio dedicado al hilado y creación de tejidos, utilizando técnicas artesanales a través de los telares de cintura.

    • Zona habilitada para el tintado y secado del algodón.

    • Sala de corte y confección.

    • “Showroom” que muestra el producto final manufacturado.

    Una vez emprendida la actividad productiva, el siguiente paso ha consistido en buscar mercados que puedan absorver nuestra producción para poder dar continuidad a la actividad.

    Durante el año 2011 procedimos a la apertura de nuestro primer punto de venta internacional sito en la ciudad de Valencia. Desde dicho punto de venta tuvimos la oportunidad de dar salida a los productos manufacturados en nuestro taller de Pokhara. Desgraciadamente, y después de un año, la Junta Directiva de CIDEN no tuvo más remedio que cerrar dicho punto de venta debido a la imposibilidad de mantener los costes de estructura agravado por un súbito descenso de las ventas ocasionado por la coyuntura nacional existente. Aún así, con la apertura de dicho centro, cumplimos con un objetivo básico: la puesta en el mercado de nuestros productos y por tanto el aumento de la producción en origen y su consecuente reflejo en la creación de puestos de trabajo.

    A día de hoy CIDEN continúa con su labor comercial a través de la venta online y puntualmente en mercadillos solidarios.

    Aún así, y gracias a iniciativas provenientes de colaboradores de otras partes del mundo, especialmente en Australia, se ha podido seguir exportando producción ,aunque a un nivel más lento de lo esperado en nuestros planes de viabilidad económica.

    En paralelo a la red comercial internacional, a principios de este verano del 2012, se inauguró el primer punto de venta local sito en Pokhara, en la zona de “lakeside”,  lugar turístico por excelencia de esa ciudad.

  • FASE 2. Pulse para leer toda la información.

    Desde CIDEN somos perfectamente conscientes que la cooperación al desarrollo no es ajena a los mercados, es por ello que una vez instaurada nuestra primera actividad comercial con fines de autosostenibilidad económica, era necesario diversificar nuestro ámbito de acción para asegurar nuevas fuentes de ingresos. Para ello y contando con la inestimable colaboración económica y asistencial de la Fundación Europamundo, a lo largo del 2012 iniciamos un programa denominado “turismo solidario como motor de desarrollo local”.

    Dicho proyecto ha consistido en la creación de una red de turismo responsible “respetando siempre la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas”, a través de la oferta de programas de voluntariado no profesional y viajes solidarios.

    El voluntariado no profesional se ha convertido en los últimos años en una herramienta esencial que promueve la acción y la sensibilización social a través de actuaciones altruistas. Dicha modalidad de voluntariado se ha convertido en básica para dotar al proyecto de autonomía propia, tanto desde el punto de vista económico como de recursos humanos.

    Exactamente la misma función se desarrolla desde nuestro programa de vacaciones solidarias, modalidad de turismo enfocada a promover valores de respeto, responsabilidad , concienciación, etc., todo ello combinado con un importante componente de ocio.

  • FASE 3. Pulse para leer toda la información.

    Una vez establecidos los cimientos del proyecto global especificados en las fases 1 y 2, nuestra estructura es lo suficientemente fuerte como para empezar a pensar en las generaciones futuras, es decir, todos aquellos niños tanto de nuestra casa de acogida como de otras muchas en Nepal, que a partir de los 16 años tendrán que empezar a insertarse en una sociedad carente de todo tipo de oportunidades sociales y laborales.

    Somos conscientes de lo difícil que puede resultar la adaptación de esos niños después de haber vivido bajo el amparo y cuidado de las casas de acogida, es por ello, que a fecha de hoy hemos iniciado la creación de un centro formativo que facilite el desarrollo de las habilidades y técnicas ocupacionales de los niños. Para ampliar sus posibilidades de búsqueda y obtención de empleo.

    En paralelo hemos creado un fondo de ahorros dirigido a conceder becas universitarias para ampliar la formación e igualmente mejorar las posibilidades de búsqueda de empleo.

    Experiencias pilotos llevadas a cabo durante el año 2012 nos han animado a la puesta en marcha de dicho programa de formación profesional, prueba de ello es la vivencia de Anita y Sanju, las dos primeras niñas que han comenzado su labor de formación profesional. Ambas continúan con sus estudios, pero en sus ratos libres aprenden a realizar patrones, tejer, etc.

    Pepa, nuestra más reciente expatriada de larga duración en Nepal, ha realizado una entrevista a las dos niñas, en la que nos explican cómo están viviendo este aprendizaje y período de formación.

    El material dónde ha sido grabado dicha entrevista lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

     

    El nuevo centro de formación profesional y escuela de oficios será capaz de impartir formación en aquellas áreas de más demanda laboral. Uno de los mercados en alza en Nepal es el turismo, por lo que iniciaremos dicha formación enfocada a cubrir ese sector servicios a través de la formación de guías, cocineros, gestores, administrativos, etc.

    En parelelo al área formativa en turismo, iniciaremos una segunda área formativa basada en una de las actividades ya implantadas en nuestro proyecto global que consiste en la manufacturación de productos artesanales fabricados con algodón, de cuya prueba piloto ya hemos hablado anteriormente.