Empoderamiento de la mujer-Taller de artesanía local

 

 

PROYECTOS REALIZADOS, taller de artesanía Pokhara:

  • Construcción de un taller de artesanía.
  • Construcción de una sala de hilado y creación de patrones.
  • Construcción de una sala de corte y confección.
  • Construcción de un almacén.
  • Construcción de un “show room”de los productos manufacturados.
  • Reconversión de un solar en área de tintado y secado del algodón.
  • Construcción de un sanitario para las trabajadoras del taller.
  • Apertura durante un año de un punto de venta en Valencia, de los productos manufacturados en el taller de Pokhara.
  • Apertura de un punto de venta en Pokhara, zona “lakeside”.
  • Cursos formativos en : tintado, diseño, corte y confección.
  • Proyecto que continúa a día de hoy: contratación de nuevas mujeres.
  • Proyecto que continúa a día de hoy: curso de formación profesional, “aprendizaje de labores artesanales” para adolescentes.

 

                                                          ¿Por qué empoderamiento de la mujer?

La ambivalencia del induhísmo tradicional ante la feminidad y un patriarcado bien imbricado en la sociedad son los factores que explican la nula presencia de la mujer en Nepal y la violencia que muy frecuentemente recae sobre ellas.

Más del 50% de la población nepalí se encuentra en situación de desempleo,llegando dicha cifra a índices superiores al 70% en el caso de la mujer.

La poligamia o el sistema de “venta“ de hijas o matrimonios forzosos han sido llevadas a cabo hasta muy recientemente, siendo todavía hoy en día una realidad encubierta. Todas estas prácticas, siguen teniendo actualmente consecuencias que se traducen sobre todo en el abandono familiar por parte del marido para iniciar una nueva vida con una segunda mujer, en ocasiones menor de edad, rechazando a sus primeras esposas y a los hijos resultantes de dichas relaciones.

En este marco y en línea con los objetivos del Milenio (Objetivo 3 “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”), actividades e iniciativas enfocadas al empoderamiento de la mujer se hacen del todo indispensables. Es necesario un proceso mediante el cual las mujeres, individual y colectivamente, tomen conciencia sobre la discriminación de género y ganen capacidad para participar y decidir en mayor medida sobre sus posibilidades vitales y las de sus comunidades..

En relación con el área de empoderamiento de la mujer, CIDEN utiliza como actividad esencial para el desarrollo de dicha área un taller de artesanía local.

 

                                                                                  ¿Por qué un  taller de artesanía local ?

 

A pesar de la nula visibilidad social y económica de la mujer en Nepal su papel es fundamental a la hora de contribuir al bienestar de los miembros de la familia y la comunidad.

Nuestra principal línea de trabajo se ha basado en una visión que nació en el marco de la UNESCO a través del concepto “fashion for development”, como una forma de promocionar el desarrollo de micro-empresas de carácter textil en países en vías de desarrollo.

Partiendo de esta base, si fuésemos capaces de otorgar a este colectivo un medio de vida que les hiciese económicamente independientes, el resultado sería una importante disminución en el número de niños desamparados ya que sus propias madres podrían ser capaces de su cuidado y manutención.

Por añadidura, sería posible tanto un aumento en el nivel de confianza de esta comunidad como en su capacidad de liderazgo, obteniéndose así la tan deseada dignificación de la mujer dentro de la sociedad nepalí y de sus propias familias.

Es por todo ello que como herramienta para favorecer el empoderamiento de la mujer decidimos formar parte del proyecto de artesanía local RHN.

 

 

                                                                   Taller de Artesanía – Pokhara – RCHN

 

RHN es un taller de artesanía local de reciente creación, establecido en 2010 y cuyo principal objetivo es el de dotar de autonomía económica propia a la casa de acogida (RCHN), proporcionando como valor añadido oportunidades de autoempleo a comunidades de mujeres en situación de paro y pobreza extrema, está aportando su pequeño grano de arena para hacer posible un cambio generacional que permita a este colectivo establecerse en el lugar que le corresponde, siendo nuestro común objetivo (CIDEN y RHN) el de establecer una pequeña industria capaz de ofrecer trabajos estables y seguros al colectivo femenino menos privilegiado.

Pese a su juventud, este pequeño Taller ya ha sido capaz de contratar a catorce mujeres y las expectativas son las de incrementar sustancialmente la actual cifra en los próximos años.

La actividad realizada en RHN está basada en la manufacturación de productos de artesanía local, una industria que fue introducida a mediados de los años ochenta en Nepal con soporte financiero y técnico de UNICEF y que más de treinta años después nosotros continuamos su iniciativa siguiendo su herencia.

Existen muchos tipos diferentes de producción artesanal en Nepal tales como artículos elaborados de papel de arroz, bambú, cuero etc., sin embargo RHN ha decidido comenzar su actividad centrándose en la manufacturación de bolsas, carteras, neceseres etc. realizados en algodón. Para ello, fue necesaria una inversión inicial tanto para dotar al taller de infraestructura básica como para poder asistir a cursos de técnicas de tintado, creación de diseños etc. Posteriormente, y durante todo el año 2012 conseguimos construir un taller de artesanía local en el que pudimos centralizar todas las fases de producción, dotando dichas instalaciones de : una zona de tintado y secado del algodón; una sala amplia para las trabajadoras y sus telares de cintura; un área dedicada al corte y confección; y por último una pequeño “showroom” para mostrar el producto final.

En el siguiente vídeo se muestra todo el proceso de dichas obras, desde su inicio hasta la finalización de las mismas: